Publicidad en Internet | La Lista de Palabras Clave

Publicidad en Internet - palabras clave

En este artículo vamos a introducir el concepto que subyace en cualquier estrategia organizada de Publicidad en Internet

Crea Tu Lista de Palabras Clave

¿Qué son las Palabras Clave?

Las palabras clave son el elemento más importante para iniciar cualquier campaña de marketing digital organizada. Las podemos definir como las palabras o frases que las personas escriben en el buscador (Google), para explorar un nicho específico. 

Publicidad en Internet - palabras clave

Publicidad en Internet – Palabras Clave

Publicidad en Internet – palabras clave

En el sistema de AdWords, las palabras clave que elijas en tus campañas serán lo que le indicará a Google si debe activar tus anuncios para mostrarse a los usuarios. 

En la Publicidad en Internet tú estarás en control de la mayoría de los componentes: diseñas y creas tu página web, redactas tus mensajes promocionales, defines tu nivel de inversión, las horas del día en que anunciarás, escribies tus Anuncios, etc… Pero tu no puedes crear uno de los elementos más importantes del Marketing Digital, sino que lo determinan tus clientes… son las Palabras Clave que utilizan para buscar la solución que tú ofreces para resolver sus problemas. 

Ponte en la cabeza de tu cliente: ¿Cómo buscaría tu producto o servicio?

Muy Probablemente conozcas tu negocio mucho mejor que la mayoría de las personas que buscan en Internet, por eso sabrás cuáles son los términos que la gente utiliza para buscar tus productos o servicios.

publicidad internet palabras clave

Ponte en la Cabeza de tu Cliente

Haz una lista de esos términos que vienen a tu mente al principio, se convertirán en el núcleo de tu lista de palabras clave

Tu trabajo no es inventar palabras clave, sino que debes identificar los términos que tus clientes ya están utilizando en sus búsquedas. Si no puedes identificar esas palabras clave, estás en un problema grave antes de comenzar, porque no tener palabras clave significa que tus anuncios no se imprimirán en las búsquedas y, por ende, no tendrás clics ni consultas, ni ventas.

Luego de descubrir cuáles son tus palabras clave más atractivas tu trabajo no ha terminado aún. Ahora deberás identificar que hay detrás de esas palabras, porque cada palabra clave representa un paradigma diferente (un indicio acerca de cómo puedes satisfacer una necesidad específica que subyace en ese término de búsqueda que las personas escriben en el buscador). 

Por ejemplo, los términos de búsqueda en singular y en plural pueden significar grandes diferencias. Alguien que busca “auto usado” probablemente esté más próximo a comprar que alguien que está escribiendo “autos usados”. Generalmente las búsquedas en plural indican que quien busca está en una etapa temprana en su proceso de resolver su necesidad, mientras que las búsquedas en singular sugieren que el que busca tiene en su mente una imagen de un producto que comprarán cuando lo encuentren o tú se lo presentes.

Piensa en las personas al generar tu lista de Palabras Clave

Al crear una lista de palabras clave es indispensable tener presente que la gente no conoce tu negocio tanto como tú y por eso buscarán de maneras, a veces, muy extrañas.

Tu cuenta de AdWords, si está estructurada correctamente, debe ser capaz de ayudar a las personas para que encuentren algo útil

Deberías saber que por cada persona que escribe “producto A” en Google, habrá 10 personas más que buscan de manera muy diferente y, por ejemplo, escriben “Donde puedo conseguir producto A usado” o “Producto A opiniones” “producto A revisión”.

Por esa razón, tendrás que crear una lista de palabras clave que cumpla dos requisitos:

  • Que capte la mayoría de búsquedas que sean relevantes para tu negocio
  • Que excluya las búsquedas que no son importantes para tí.

Ten en cuenta que nunca vas a poder cubrir TODAS las búsquedas posibles que se hacen en Internet; la gente es demasiado creativa, inteligente, extraña y hasta busca como si le preguntaran a su madre: “donde puedo conseguir el Producto A barato usado y de color azul”   : )) ¡Debes tenerlo en cuenta!

Algunos ejemplos de palabras clave podrían ser: 

comprar el producto A, la compra de producto A, ¿dónde puedo comprar el producto A, Producto A de segunda mano, el producto A online, producto A Madrid, el producto A con entrega en Barcelona, quien vende el producto A, producto A ebay, producto A gratis

¿Cómo Ampliar tu Lista de Palabras Clave?

Google tiene una herramienta que sirve para generar palabras clave que se llama Planificador de Palabras Clave.

Publicidad en internet: planificador de palabras clave

Planificador de palabras clave

Esta herramienta te ayudará a encontrar sinónimos de tus palabras clave que se te pasaron por alto y te ofrecerá una lista de sugerencias relacionadas con tus palabras clave principales. 

Palabras Clave Negativas

Este sistema también te permitirá identificar palabras clave negativas, que son las palabras clave que se pueden agregar a cualquiera de tus campañas o un grupos de anuncios para que tus anuncios no aparezcan si están presentes en la búsqueda realizada. 

Por ejemplo de la lista anterior es posible que desees añadir ‘de segunda mano’, ‘gratis’ o ‘ebay’ como negativas, además de muchas otras que deberías agregar para refinar tus campañas y ser más preciso en cuanto a las búsquedas en las que realmente quieres aparecer y sean importantes para tu negocio.

¡Descarga tu Guía Gratis!

Para conocer más sobre cómo seleccionar tus palabras clave e incluirlas adecuadamente en una campaña organizada de Publicidad en Internet, te sugiero que descargues tu guía “Éxito con Google AdWords”, con ella podrás aprender a configurar una campaña que venderá para tí las 24 hs. Puedes encontrarla aquí: http://tupublicidadeninternet.org/

¡No te la pierdas!